¿Estudios? Bachillerato, selectividad... | La moda de Lorena

16 jun 2015

Holaa!!
¿Qué tal estáis? Espero que muy bien :) Como sabéis hace un semana que hice la Prueba de Acceso a la Universidad llamada PAEG o Selectividad y quería hablaros sobre ello, mi experiencia, como son los exámenes, bachillerato en general, etc... Creo que os servirá de ayuda para saber un poco como funciona esto y saber a que os enfrentáis cuando estéis en segundo de bachillerato. Vamos a ello:



  • 1º de bachillerato
Cuando entras en primero de bachillerato tienes que elegir un tipo de bachillerato hay como cuatro/tres tipos: letras que hay dos tipos puras y mixtas, arte y ciencias. Cuando estás en 4ºESO ya tienes que tener una idea de que tipo de bachillerato vas a escoger, pero cuando lo tienes que decidir realmente es cuando ya vas a pasar a primero.

¿Qué bachillerato escoger?
A mi me costó bastante elegir, con deciros que de asignaturas escogí latín y biología jajaja. Pero finalmente me decanté por el de letras mixtas, porque quería estudiar Derecho, pero también me gustaba el de ciencias por biología y el de letras puras por las carreras de literatura. Tenía un cacao jajaja. Pero es normal,pero finalmente escogí el de letras mixtas.

¿Letras mixtas?
Este bachillerato tiene asignaturas obligatorias es decir que las tienen todos los bachilleratos (historia, lengua, inglés y filosofía) y como asignaturas no obligatorias esta economía, matemáticas aplicadas o geografía, aunque luego tienes otras para escoger, pero esas fueron las que yo elegí.

¿Qué asignaturas escoger?
Tienes que tener en cuenta que asignaturas tiene mas importancia en la carrera que vas a hacer, porque luego a la hora de hacer la nota en general tienes que ver que ponderación tiene si 0,1 (que son todas) o 0,2 (por lo tanto mas nota). Eso lo puedes ver en internet, pones tabla de ponderacion y el nombre de la universidad y te sale.
  • 2º de bachillerato
Segundo es un infierno jajaja, es un curso en el cual te tienes que esforzar mucho, pero tanto segundo como primero. Porque la nota de bachillerato esta formada por la nota de primero y de segundo,valen lo mismo en términos de porcentajes. En resumen que os esforcéis también en primero, ya que es mas fácil que segundo y es donde podéis sacar mayor nota.

  • Selectividad
¿Qué es la selectividad?
Pues bien, la paeg son una serie de exámenes que se hacen cuando acabas 2º de bachillerato, con esos examenes te saldrá una nota y con esa nota podrás acceder a una carrera u otra. Suele durar tres días, dependiendo de las asignaturas que hayas elegido. En resumen son como una serie de examenes donde te entra todo el temario que has dado durante el curso.

¿De qué está formada?
Como veis en el esquema se forma de fase general y fase específica. La fase general se examina todo el mundo, tanto los de letras como los de ciencias como los de arte y las asignaturas son lengua, historia de España/filosofía (hay que elegir entre una u otra), inglés y una asignatura a escoger. Y la fase específica es para subir nota, por lo que no es obligatorio presentarse, son las asignaturas que te quedan.
En mi caso, en la fase general: historia (en mi instituto es continua), inglés, lengua y matemáticas aplicadas y en la fase específica geografía.
La fase especifica caduca, tiene dos años creo de validez, por eso es preferible que cogías asignaturas "fáciles", que se os den mejor en la especifica porque si queréis volver a examinaros en un futuro será mas fácil.

¿Es fácil la selectividad?
No es fácil, yo pensaba que no era nada, porque según lo que decían son unos exámenes facilillos y tal. Para nada, para mi había algunos que parecía que estaba en segundo. Lo bueno es que tenéis como dos semanas mas o menos para repasar todo, yo he tenido la suerte de que las asignaturas que elegí eran continuas, es decir que ya me las sabía, entonces me resultó mas fácil a la hora de estudiar.

¿Problemas que pueden surgir?
Nervios. Yo soy de esas personas que se suele poner muy nerviosa en los exámenes y que se queda en blanco en algunos momentos. Me pasó en el primer examen, pero es normal no sabía a lo que me enfrentaba y se reflejó en la nota, pero ya en el resto de exámenes la nota mejoró porque ya sabía por donde iban los tiros. Recomendación, nada de nervios, es un examen mas, si te lo has preparado bien sale solo.
Tiempo. Falta de tiempo a la hora de estudiar, mi recomendación en este caso es que os centréis en lo importante, para eso podéis mirar examenes paeg de años anteriores para saber que suelen poner y tener una idea sobre ello.
  • Os dejo algunas entradas que he ido haciendo a lo largo de este curso sobre organización, que bachillerato escoger etc.. para que os sirva de ayuda :)
¿Cómo me organizo?
Tips de estudio
¿Bachillerato de letras?

Espero que os haya gustado mucho, pero sobre todo ayudado ¿tenéis algún otro consejo? podéis dejarlo en los comentarios y como siempre podéis seguirme en las redes sociales :)
Besoooos
-Lorena-

6 comentarios:

  1. ¡Genial la entrada! Yo también tengo pensado hacer una entrada sobre bachillerato y demás.
    Y qué razon tienes.. 2º de bachillerato es un p*** infierno.
    Unbesito y que tengas un buenísimo día.
    ¡MUUAAH!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      Pues me pasaré a verla ;)
      Muchos besoos e igualmente :)

      Eliminar
  2. Yo ahora mismo, estoy acabando primero de bachillerato. Es un verdadero coñazo, jajaj.

    Un abrazo guapa. <3

    Elizabeth de thefashiondreamblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenaaaas^^
    Pues yo justo he acabado (por fiiiiiiin) primero de bachillerato. Qué horror, no me quiero imaginar segundo. Y yo estaba igual que tú, hecha un cacao sobre qué estudiar (y sigo así xxd) pero al final cogí ciancias tecnológicas y la verdad es que lo sobrellevo mejor asignaturas como matemáticas que lengua por ejemplo, es decir, las de estudiar. Espero haber acertado al elegir y a saber cómo me va en segundo. Yo soy la persona más nerviosa en cuanto a exámenes, siempre me tengo que tomar una tila o algo así porque me comen los nervios y también soy de quedarme en blanco. Ayy...hija...Yo en selectividad me tomaré un tranquilizante o algo jajajaj
    Lo peor es que soy una vaga de cuidado y como el año que viene no estudie todos los días...verás jajajaj
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena!! Pues si se te da mejor las matematicas creo que has escogido el bachillerato correcto ^^ Entonces eres igual que yo, vaga y nerviosa jajajaja te aconsejo que te relajes y tampoco es necesario que sean todos los dias, pero si ser constante ^^
      Besooos

      Eliminar

Si teneis alguna duda, sugerencia o solo quereis comentar no lo dudeis. Eso si con respeto y sin insultos, todos los comentarios los respondere :)